martes, 6 de marzo de 2018

AULA CON NOMBRE DE MUJER

ANA DORESTE SUÁREZ.
Hoy se ha celebrado un emotivo acto de reconocimiento a una mujer que ha luchado por conseguir la visibilización y dignificación de la mujer canaria. Por su dilatada trayectoria de trabajo, se le ha puesto su nombre al aula de Formación y Orientación Laboral del IES TONY GALLARDO.
La profesora  Dña. Carmen Cabello redactó unas palabras de conocimiento y reconocimiento, junto al alumnado de 1º GM de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Alexandra y Joel leyeron el siguiente texto:
       " La lucha por los derechos de la mujer marca la vida y la trayectoria profesional de ANA DORESTE SUÁREZ, que ha compaginado su labor como docente universitaria con el oficio de la abogacía. Su activismo y su experiencia le han hecho formar parte de proyectos como la fundación de la Coordinadora Feminista de Gran Canaria y la promoción de la creación del Frente de Liberación de la Mujer Canaria. Ha sido, además, asesora en la puesta en marcha de los Centros de la Mujer de Gáldar y Telde y del Instituto Canario de la Mujer. 
Su historia está ligada de raíz a los derechos que como mujeres tenemos ahora. Decidió no callar y transgredir en una época, en un entorno donde lo fácil era no hacerlo, donde lo sencillo era ser cordero en un mundo de lobos; pero no, ella luchó y reivindicó. Su familia era Republicana, su madre de la Puntilla y su padre de Arenales.
En los años 60 participó en los movimientos cristianos de base, empezó en la Isleta en la calle Faro. Su misión era promover los movimientos de chicas, para adecuar el papel de las mujeres jóvenes a la sociedad canaria. Para consolidar su formación, desde Madrid la eligen durante tres años para formarse en lo "nuevo", y de paso, la becan en la Escuela de Sociología donde hizo dos cursos pero el Ministerio franquista la cierra y se paso a la Escuela Oficial de la Universidad Complutense donde no pude terminar, porque regreso a la isla. Tenía una beca en la Universidad de Cleveland, pero no pudo ir. 
Trabajó para la FAO en Guinea.
Participó en el Proyecto de Desarrollo Comunitario de la Isleta desde el 68 al 72. Fue un proyecto novedoso el primero de estas características en las islas, en el que le dieron voz a la mujeres. Cuando se termina este proyecto la contrataron para realizar lo mismo en Telde y Valsequillo.
Fue militante del partido comunista, durante un corto periodo de tiempo, donde era la única mujer. 
Después de dejar dicho partido empezó a estudiar derecho en la UNED y cuando lo terminó monto un despacho.
En el año 89 dió clases de sociología en la Escuela de Trabajo Social. Donde también impartió clases de Política Social y Antropología Social en 1990, bajo la dirección de D. Manuel Alemán.
En el año 92 entró en Ciencias Jurídicas donde impartió  clases de Derecho Laboral, Derecho Constitucional y relaciones laborales hasta el año 2004. 
En el Centro de Orientación Familiar , desde 1996 al año 2000, estuvo como asesora jurídica en materia de derecho de familia y talleres para mujeres y varones: Proyecto de vida feminista94 -crecimiento personal.
Fue Secretaria de Icaides y Tutora de Cursos de Gestión Integral de Políticas Sociales (año 1994) y Promotora de un Centro de la Mujer para la Mujer en el Ayuntamiento de Las Palmas (1994) dentro de ICAIDES, en colaboración con Ayuntamiento y Facultad de Ciencias Jurídicas, prestando servicios jurídicos en dicho centro como representante de la Facultad.
En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria crearon el aula de la mujer en el año 1994 donde estuvo hasta que se jubiló. En el año 1.996 fue codirectora del aula.
Su vocación es escribir poesía y en la actualidad está escribiendo sus memorias tras investigar la historia de su familia.
Le han dado varios premios aunque ella considera que no ha hecho nada para merecerlos:
- Premio igualdad del Instituto de la mujer.
- 8 de marzo de UGT
- 8 de marzo del colectivo de mujeres.
- Hija Predilecta de la Ciudad en 2013, que es el que más le gusta de todos".
Se cierra el acto con unas cálidas palabras del director D. Gregorio J. Rivero a la homenajeada y la entrega de un recuerdo por Oriana y Adrián. Dña. Ana estuvo acompañada por familiares y por la presidenta de la Asociación de Mujeres Zuleima, Dña. Sila Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario